ega 2021
expo
En un gesto que busca poner en valor el hacer de la danza y del arte como posibilidad de (re)pensar-sentir nuestro vínculo con el mundo, recapitulamos aquí los distintos materiales generados durante el EGA entre 2020 y 2021, en convivencia con un clima de profunda crisis para nuestro sector, pero que sin embargo ha traccionado importantes acciones colaborativas.
Esta exposición quiere dar lugar, poner en presencia y re-mover muchas de las experiencias que nos han atravesado en los últimos meses, individualmente y como colectivo. Por eso, con mucha emoción lxs invitamos a visitarla, es un espacio creado entre muchos que nos da la posibilidad de resignificar cada voz y cada imagen en una visión de conjunto que se mantendrá en su cualidad móvil, procesual y expansiva.
Cartografía
DE LA GESTIÓN
OKUPACIONES
OKUPACIONES
AFICHES
AFICHES
Semana 1
SEMANA 2
SEMANA 3
CARTOGRAFIAS
OKUPACIONES
Afiches
Glosario
okupaciones
okupaciones
Desde el disparador “reconfiguraciones espaciales” invitamos a un grupo de creadorxs a compartir, y expandir en un entramado colectivo, una pregunta artística que pulse fuerte en este momento dentro de sus investigaciones. Lanzamos este dispositivo de manera exploratoria, como una puesta a prueba que busca compartir algunas de las cuestiones que nos ocupan y con-mueven por estos días.
- ¿Todo lo que no se dice al final no existe?
- ¿Cómo responder a la crisis que atravesamos?
- ¿Ahora cuál es el camino, qué danza, para qué?
- ¿Qué emerge a la superficie?
- ¿Buscar las raíces puede ser un modo subterráneo de irse por las ramas?
- ¿Cómo resistir en la intimidad y en lo público?
- ¿Cómo registro la ausencia de lo habitual en mi cuerpo?
- ¿Quién se enmascara ofrecer una verdad?
- ¿Qué emerge de eso que hay entre tiempos y categorías?
- ¿Quando começamos a nos separar do mundo em que vivemos?
cartografia
de la gestion en danza
Mapeo colectivo e informal de la situación de la danza realizado durante la pandemia en 2020. Un recorrido a través de la visión de distintos gestorxs-artistas latinoamericanxs plasmada en una serie de video-testimonios.
afiches
afiches
Espacio en construcción. Ejercicio curatorial abierto y colaborativo impulsado desde el EGA que irá reuniendo, a través de una serie de piezas gráficas representativas, diversos proyectos, organizaciones y redes del campo de la danza en latinoamérica.
RADAR
Es un programa de residencias artísticas de investigación y creación en artes del movimiento. Busca fomentar la producción de dispositivos escénicos, para promover la investigación y la producción de conocimiento, en beneficio de dinamizar la comunidad local. El programa apuesta a re habitar la red vincular de artistxs e instituciones culturales, a fin de renovar las relaciones existentes, potenciar el trabajo colaborativo, que permita un mejor desarrollo de la cultura, desde y para la región.
Se desarrolla en la Provincia de San Luis, con epicentro en las localidades de la Villa de Merlo y Cortaderas desde el año 2017. Desde su inicio, el programa promueve y genera asociaciones con organizaciones y proyectos culturales con objetivos comunes favoreciendo el desarrollo mutuo, y la sostenibilidad de los mismos.
Coordinacion: Jimena García Blaya / Jonatan Kluk /
CAFE MÜLLER TERRITORIOS
es un proyecto de gestión y producción de contenidos dedicado al desarrollo de las artes escénicas contemporáneas desde el lenguaje de la danza.
Trabajamos junto a artistas y gestorxs, en obras, residencias, talleres, ciclos, festivales, en producciones y co-producciones; construyendo sinergias mediante la relación a mediano y largo plazo. Trabajamos con proyectos artísticos en diferentes regiones de nuestro país y también en el exterior.
MAGMA
Nos mueven la comunidad y sus rituales porque formamos parte de ella y desde esa interrelación creamos expresiones que transmiten, reciclan, problematizan y traducen experiencias siempre vivas y en movimiento. Tomamos formas sólo para volvernos observar y crear.
SEGUNDA EN PAPEL
Somos una editorial especializada en la danza. Nuestras publicaciones ponen de relieve fundamentalmente la complejidad y diversidad de materiales y dinámicas a través de los cuales es posible pensar la danza.
Cada pieza editorial trae a escena documentos y voces de la historia de la danza poniéndolos en relación con formas actuales de leer la historia. Las diferentes prácticas que entran a actuar en cada libro: traducción, comentario, organización de archivo, catalogación, re-lectura, dibujo, fotografía, ensayos, son partes de un entramado que convierte en indisoluble la relación diseño-escritura.
Escrituras desde las prácticas, no como una fórmula para acceder a algún tipo de veracidad, sino como criterio posible, un criterio que organiza el tono y la relación con los materiales.
– Voces Colectivas – Libros colectivos – Catálogos. Morfología de la catalogación, áreas de interés entre lo común y lo diferente – Archivo. Mirada hacia atrás. Relectura, reflexión, teoría. Material de estudio – Patrimonio. Traducciones, trazos, relación dinámica entre las áreas que conforman procesos de escritura. Imagen – Fotografía – Libros de autor. Todas las morfologías son posibles – Textos situados – Documentos heterogéneos
BIENAL SESC DE DANÇA
Realizada desde 1998, a Bienal Sesc de Dança apresenta espetáculos e ações formativas, reunindo artistas e pesquisadores de várias partes do mundo que investigam o papel da dança contemporânea.
RESIDENCIAS BROTE
Brote es una Plataforma de creación e investigación en danza y artes vivas. Se propone como un espacio de encuentro colaborativo entre artistas, creadores e investigadores que desean profundizar en la producción de materiales escénicos, pensamiento crítico y modos de hacer en relación con la danza y las artes contemporáneas.
residenciasbrote.wordpress.com/
EN CRUDO
Encuentro en Crudo es un festival de danza independendiente organizado por la Asociación Sanjuanina de bailarines, profesores de danza y afines (Hacedores de la Danza Independendiente de San Juan) que se propone como espacio de circulación, intercambio y encuentro de experiencias de la comunidad danzaria local en sentido expandido.
La edición 2021, nos convoca a pensar la historicidad de las danzas de otras épocas y aquellas lecturas posibles en los cuerpos de hoy. En esta oportunidad también nos mueven las preguntas sobre el hacer de otros territorios, de esta manera nos vinculamos con otros festivales y otras instancias de gestión-acción-creación colectiva, como el EGA y el REMUEVE.
Pensamos al Crudo como la cocina del hacer.
¿Con qué finalidad movemos los tejidos de la historia?
¿Para qué HACER ARCHIVO?
¿Qué queremos que continúe crudo-vigente-siendo?
COLECTIVO LA RESISTENCIA
LA RESISTENCIA – Colectivo de Artistas (2012) provoca encuentros de investigación-creación que TRANSitan entre diversas disciplinas – danza contemporánea, artes plásticas, diseño, teatro, ciencias sociales, música y performance – para la reinvención de una escena-laboratorio hibridizada y performativa, donde los cuerpos son tema, materia y sentido. Los cuerpos de la resistencia: cuerpos valiosos, propios, que cuestionan y re-significan prácticas históricas y contextuales que los atraviesan y rigen.
STATEMENT
Hay una revolución que nos atraviesa y no es exclusivamente la del género o la de la raza, sino la de la pregunta por el colectivo y cómo la construcción de un cuerpo colectivo parte de la afirmación de un cuerpo singular. Cómo la construcción de un colectivo es una cuestión de potencia de vida: resistente y alegre. Nos rondan varias preguntas: ¿Cómo re-inventamos este cuerpo que es retazos de tantos otros? ¿Dónde se sitúa nuestro cuerpo que no es ni blanco ni negro ni indio? ¿Cómo creamos unos cuerpos desbordados, extraños, fronterizos, monstruosamente libres? LA RESISTENCIA es una excusa para estar juntas, porque cuando nos juntamos creamos amorosas alianzas, sacudimos nuestros cimientos, hacemos alquimia con nuestros pensamientos. Gracias a una confabulación de afectos y actos de coraje, nos volvemos un engranaje de posibles.
CORPORALIDAD EXPANDIDA
Promueve, difunde y produce expresiones audiovisuales-multimediales en torno a las corporalidades en su contexto social mediado por la cámara y las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones)
EN MOVIMIENTO
Programa curatorial latinoamericano de artistas de danza
AEGENTINA / COLOMBIA / URUGUAY
Proyecto de intercambio cultural horizontal, que busca generar vínculos sostenibles entre artistas y entidades latinoamericanas y desarrollando un procesos de curaduría.
Este proyecto es una iniciativa de un grupo de curadores y directores latinoamericanos de plataformas de danza independientes y surge de la necesidad imperante de encontrar formas de trabajar en colaboración para crear vínculos geopolíticos que descentralicen la construcción de conocimiento en la danza, pensando la curaduría de como práctica de entablar una relación y fomentar el encuentro.
Coordinación Jimena García Blaya / Paula Giuria Bianchi / Eloisa Jaramillo Arango