ega contempla como territorio, no sólo el referido a su emplazamiento geográfico que es de alcance nacional y latinoamericano, sino también al contexto pandémico y post pandémico.
La situación actual deja en evidencia la precariedad estructural laboral de la comunidad artística y la escasez de políticas públicas para la protección de su acervo. A la vez, en este mismo contexto, el sector de la danza está activando fuertemente sus redes de colaboración y sus mecanismos de trabajo conjunto. De modo que se presenta una nueva oportunidad para profundizar los canales de intercambio y revisar conjuntamente las dinámicas organizacionales de los colectivos.
A lo largo del ega propondremos distintas acciones y dispositivos de rastreo, investigación y análisis de nuestras realidades territoriales con el desafío de ir tejiendo en conjunto, y desde la potencia del conocimiento situado, dinámicas de circulación y movilidad regionales más democráticas y horizontales.
Ejercicio colectivo de mapeo continuo e informal de la situación de la danza en las diversas regiones de Argentina y otros países latinoamericanos, realizado a través de video-testimonios de gestorxs artistas.
Desde el disparador “reconfiguraciones espaciales” invitamos a un grupo de creadorxs a compartir, y expandir en un entramado colectivo, una pregunta artística que pulse fuerte en este momento dentro de sus investigaciones. Lanzamos este dispositivo de manera exploratoria, como una puesta a prueba que busca compartir algunas de las cuestiones que nos ocupan y con-mueven por estos días.
Territorios es una de las palabras que más se escuchó durante la Secuencia 1 y 2 de EGA. El presente ejercicio parte del “Diccionario en Movimiento”, desarrollado por la mesa de trabajo “Acción documental” durante su fase exploratoria en 2020. El GLOSARIO que te proponemos este año es desviado, removedor, sonoro, de autoría múltiple, en formato de pregunta y en torno a una sola palabra: “Territorio-s”, en el contexto del sector dancístico.