En nuestro presente -atravesado por una pandemia y sus efectos en nuestros modos de crear, producir, comunicar y pensar nuestra participación en la sociedad- nos vemos ante la responsabilidad de trabajar colectivamente en la reconstrucción y fortalecimiento de nuestro campo artístico-laboral.

El contexto de crisis generalizada ha causado daños profundos en la continuidad y desarrollo de los emprendimientos culturales vinculados a la danza. Sin embargo, a nivel regional el sector está reactivando distintos mecanismos para lograr sostenibilidad de cara a los tiempos que vienen. Es en esta coyuntura donde queremos intervenir, impulsadxs por la emergencia y a la vez, por la posibilidad que se presenta para la conformación de nuevas dinámicas organizacionales que puedan dar estructuras más firmes a nuestro hacer y pensar.

Las nuevas formas de organización recurren al contacto remoto y a los medios digitales como herramientas claves, que si bien se utilizan desde hace varios años, cobran hoy de la mano del desarrollo tecnológico y las limitaciones concretas demarcadas por la pandemia, otro orden de relevancia para pensar los proyectos, especialmente los de alcance internacional. La gestión cultural ya no puede pensarse si no es de una forma híbrida, donde puedan entretejerse diversos modos de participación que conciban instancias presenciales y remotas por un lado, así como la ocupación del espacio público y del espacio virtual por el otro.

Desde esta perspectiva pensamos el proyecto como una secuencia de acciones que provocan encuentros, observan las conexiones, recaban información, documentan y proponen nuevas acciones y preguntas. A manera de una mediación cultural que nos permita adentrarnos en las necesidades reales y las particularidades de los distintos territorios en pos de un plan de acción común, y hacia horizontes-futuros deseables.

|_ gestorxs artistas

Nos enfocamos en el desarrollo del rol de lxs gestorxs artistas como figuras claves de enlace; mediadores culturales con experticia en el campo, sensibilidad poética e inteligencia creativa, con años de recorrido a nivel regional. Dentro del contexto latinoamericano de producción artística independiente, el trabajo específico de lxs gestorxs artistas organizadxs, ha sido y sigue siendo, un factor esencial en el crecimiento de la danza en un sentido expandido. Por esto, resulta profundamente necesario recabar, organizar y analizar distintas informaciones para indagar este perfil, sus alcances y posibles asociaciones con otros agentes y funciones de forma horizontal y colaborativa.

|_ redes y trabajo colaborativo

Otro eje de interés del proyecto radica en el estudio y fortalecimiento de los modos de intercambio, colaboración y trabajo en red, para profundizar y colaborar en la proliferación de aquellos en los que se respeten las diversidades, a la vez que, se apunte a lograr una distribución de recursos y acceso a la información más equitativa, así como a la igualdad de oportunidades y derechos. Queremos poner en práctica estos modos en nuestras propias micro y macro políticas, desde de la danza pero en intercambio con otros campos de la cultura y el conocimiento, y destinadas en definitiva, a la sociedad en su conjunto.

|_ dimensiones

  • política
  • investigativa/divulgativa
  • pragmática