Seleccionar página

El encuentro de gestorxs artistas es una iniciativa del equipo de trabajo del Festival Internacional de Danza Emergente – FIDE, y se expande a partir de la edición 2020 del festival durante el inicio de la pandemia. A lo largo de todos estos meses EGA ofreció un espacio-herramienta de diálogo para hacedores de danza, del territorio argentino y lationamericano, en su multiplicidad de roles y modos de incidencia dentro del campo de las danzas, y también, más allá de él.

A través de distintas propuestas se han relevado, cartografiado sensiblemente, algunas de las condiciones, problemáticas y pulsiones actuales de las personas y grupalidades que conforman, hacen, cobijan y circulan las danzas en su diversidad de formas.

En esta ocasión, queremos invitarlxs a participar en la secuencia de cierre, y apertura, del EGA a la que llamamos expo_plenaria, y que ha sido diseñada en colaboración con distintos nodos situados en San Juan, Córdoba, Rosario, San Nicolás, Bahía Blanca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contando además, con la complicidad de colectivos y proyectos de Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y Venezuela.

La expo_plenaria, que se desarrollará entre el 18 y el 21 de octubre de este año, presentará una expo virtual que reúne todos los contenidos generados durante el EGA, y propondrá en el marco de la plenaria, una serie de actividades de intercambio y pensamiento colectivo, con participación sincrónica a través de Zoom, YouTube y redes.

secuencia 4 >> EXPO PLENARIA

del 18 al 21 de octubre, 2021

La potencia de las danzas para generar saberes especializados a través de experiencias sensibles y en vínculo con otrxs. Abordajes desde la educación, la investigación, la escritura y la gestión cultural.

EXPO

En un gesto que busca poner en valor el hacer de la danza y del arte como posibilidad de (re)pensar-sentir nuestro vínculo con el mundo, recapitulamos aquí los distintos materiales generados durante el EGA, en convivencia con un clima de profunda crisis para nuestro sector, pero que sin embargo ha traccionado importantes acciones colaborativas. Esta expo es una acción que quiere dar lugar, poner en presencia y re-mover muchas de las experiencias que nos han atravesado en los últimos meses, individualmente y como colectivo.

Por eso, con mucha emoción lxs invitamos a visitar este espacio creado entre muchos, con la posibilidad además, de resignificar cada voz y cada imagen en una visión de conjunto que se mantendrá en su cualidad móvil, procesual y expansiva. Conforman la exposición al momento: Cartografía de la gestión en danza, Okupaciones, Afiches y Glosario de utopías lingüísticas para la comunidad de la danza.

PLENARIA

Durante la plenaria nos gustaría centrarnos en la potencia de las danzas para generar saberes y vivencias a través de la experiencia sensible de los cuerpos. Para esto, invitamos a conversar a diversxs colegas que despliegan sus prácticas en los campos del aprendizaje, la comunicación, la crítica especializada, la mediación y la gestión cultural.

Desde estas perspectivas les proponemos pensar en torno a los modos de recabar, sistematizar y compartir el conocimiento propio de nuestra disciplina y/o en vínculo con otras. Esperamos poder atravesar juntxs algunos de los siguientes interrogantes: ¿cómo circulan los saberes en el campo de las danzas?, ¿qué modos de gestión del conocimiento nos interesaría fortalecer?, ¿cómo y dónde se legitima el conocimiento?, ¿qué formas de documentación, archivo y publicación ponemos en práctica como colectivo?, ¿qué organizaciones o grupalidades llevan a cabo este tipo de iniciativas?

Luego, en las mesas de trabajo del último día, nos reuniremos para pensar juntxs posibles estrategias de sistematización y colaboración entre programas educativos, publicaciones y espacios de programación.

Agenda >>

PLENARIA
<<en vivo en youtube.com/fidebuenosaires
<<para sumarte en zoom escribí a [email protected]

Lunes 18, 16-17.30hs
PENSATORIO 1
Danza y educación.
Pedagogías, abordajes de las prácticas.

Martes 19, 16-17.30hs
PENSATORIO 2
Danza y escritura.
Investigación, crítica, comunicación y sistemas de archivo.

Miércoles 20, 16-17.30hs
PENSATORIO 3
Danza y mediación.
Gestión de proyectos, cobijo, movilidad e incidencia territorial.

Jueves 21, 16-17.30hs
MESAS DE TRABAJO
Estrategias colaborativas.
Articulaciones posibles en programas de educación artística, publicaciones especializadas y espacios de programación.
-Encuentro de trabajo en mesas, 14.30-16hs (sin transmisión)
-Puesta en común y cierre, 16-17.30hs (con transmisión)

EXPO
<<visitala aquí

CARTOGRAFÍA DE LA GESTIÓN EN DANZA
OKUPACIONES
AFICHES
GLOSARIO DE UTOPÍAS LINGÜÍSTICAS PARA LA COMUNIDAD DE LA DANZA

¡Además!

Entrevistas y charlas
Del 18 al 21, 20.30hs.
<<miralas en IG @fide.ba.ar @cnblacasa y youtube.com/CNBContemporanea

Propuestas compartidas desde nodos y conexiones
Del 18 al 21, 18hs.
<<miralas en FB/IG @fide.ba.ar

>> Lunes 18, 16hs.

PENSATORIO 1 ⦁ Danza y educación. Pedagogías, abordajes de las prácticas.

¿Cómo aprendemos a bailar y qué aprendemos cuando bailamos? ¿Qué preguntas claves en torno a lo humano abren las prácticas de danza? ¿Qué modos de enseñanza-aprendizaje hemos atravesado y cuáles decidimos poner en práctica hoy? ¿Cómo sistematizamos y compartimos nuestras prácticas, cómo socializamos estos conocimientos? ¿Quién o qué decide el conocimiento circulante?

Invitadxs: Roxana Galand – Naturaleza de la fuerza (CABA/Bariloche), Paula Valdés Cozzi (Rosario), Florencia Stalldecker, Belén Ghioldi – Manada (CABA/Córdoba), Diana Rogovsky (La Plata).

Moderan: Quio Binetti y Virginia Fornillo.

>> Martes 19, 16hs.

PENSATORIO 2 ⦁ Danza y escritura. Investigación, crítica, comunicación y sistemas de archivo.

¿Cuáles son los modos de recabar, sistematizar y compartir los saberes propios del campo de la danza? ¿Qué desarrollo tiene la crítica especializada de danza en nuestra región? ¿Qué formas de publicación y archivo están en desarrollo? ¿Qué relaciones aparecen entre las prácticas de movimiento y escritura? ¿Quién o qué decide la información archivable?

Invitadxs: Susana Temperley, Magdalena Casanova – Revista Loïe (CABA), Zahira López – De poéticas corporales (Colombia/Córdoba), Dulcinea Segura – IAE FILO UBA, Revista Llegás (CABA), Mariana Saez – Grupo de estudio sobre cuerpo (La Plata), Belén Arenas Arce – GEDAL (Chile/CABA), Verónica Rodriguez – Revista Inquieta (Rosario).

>> Miércoles 20, 16hs.

PENSATORIO 3 ⦁ Danza y mediación. Gestión de proyectos, cobijo, movilidad e incidencia territorial.

¿Qué modos de gestión y/o estrategias de mediación nos interesan fortalecer para el contexto actual de la danza? ¿Qué formas de apoyo y acompañamiento llevamos a la práctica? ¿Cómo nos articulamos y vinculamos regionalmente? ¿Cómo se configuran los circuitos para las danzas en nuestra región? ¿Cómo podríamos revitalizar los espacios y prácticas ya vigentes para empoderar la incidencia de nuestro campo en la sociedad actual?

Invitadxs: Natalia Martirena – TDM, Mediaciones Vivas (Bahía Blanca), Marina Lanfranco – ACIADIP, 96hs Danza (La Plata), Liliana González – COBAI (Rosario), Adrian Andrada – Blick, Festival Mo/Ver (Córdoba), Marcus Moreno (Brasil), Tamia Guayasamin – Balao (Ecuador).

>> Jueves 21, 16hs.

MESAS DE TRABAJO ⦁ Estrategias colaborativas. Articulaciones posibles en programas de educación artística, publicaciones especializadas y espacios de programación.

¿Qué modos de recabar, sistematizar y compartir los saberes desarrollamos desde nuestro campo? ¿Qué prácticas colaborativas se dan entre docentes/investigadorxs/gestorxs en nuestro contexto? ¿Cómo podríamos revitalizar los espacios y prácticas ya vigentes para empoderar la incidencia de nuestro campo en la sociedad actual?

MESA 1 ⦁ Espacios y programas educativos
Coordinan: Natalia Martirena, Paula Valdes Cozzi.

MESA 2 ⦁ Proyectos de investigación y publicaciones
Coordinan: Melisa Cañas, Marine Amestoy Martínez.

MESA 3 ⦁ Espacios de programación y acompañamiento.
Coordinan: Gise Slavutzky, Guiomar Peñafort.

Moderan: Quio Binetti y Virginia Fornillo.

*Trabajo en mesas desde las 14.30hs (sin transmisión), puesta en común y cierre desde las 16hs.